Elije tu raqueta

LA ELECCIÓN DE LA RAQUETA (ADULTOS)

La raqueta de un adulto se elige en función del gesto de la velocidad de swing y del punto dulce deseado de la raqueta. La situación que toma tu cuerpo en relación al bote de la pelota es la acción que determina tu gesto. El punto dulce en una raqueta es la zona efectiva de golpeo de las cuerdas al contacto con la pelota; en una raqueta con peso super ligero y de equilibrio con sobrepeso en la cabeza tendrá un punto dulce más alto y más largo. En una raqueta con peso ligero y de equilibrio de cabeza ligero el punto dulce será tradicional.

Gesto Corto

Si tienes una preparación corta, una velocidad de brazo lenta, un centrado aproximado, y un pequeño acompañamiento, tienes un gesto corto. Eres un jugador o jugadora con una velocidad de swing lenta que no suele golpear con mucha fuerza la pelota, y que suele preferir raquetas de alta potencia. Necesitas: Potencia y Manejabilidad.

Para elegir tu raqueta, te recomendamos:

  • Superficie de tamiz: a partir de 670 cm. cuadrados
  • Peso: entre 275 g. y 325 g.
  • Equilibrio: a partir de 34,5 cm.
  • Rigidez: a partir de 63 (de semi-rigida a rígida)

Gesto Medio

Si tienes una preparación media, una velocidad de brazo media, un centrado medio y un acompañamiento medio, tienes un Gesto Medio, eres un jugador o jugadora con una velocidad de swing moderada, que emplea una gran parte de su fuerza al golpear la pelota. Son aconsejables raquetas con un nivel de potencia medio. Necesitas: Potencia y Control.

Para elegir tu raqueta, te recomendamos:

  • Superficie de tamiz: entre 640 y 670 cm. cuadrados
  • Peso: entre 285 g. y 325 g.
  • Equilibrio: a partir de 33 cm.
  • Rigidez: a partir de 55 (de flexible a rÍgida)

Gesto Amplio

Si tienes una preparación amplia, una velocidad de brazo rápida, un centrado preciso y un gran acompañamiento, tienes un Gesto Amplio. Eres un jugador o jugadora con una velocidad de swing rápido, que golpea la pelota muy fuerte, en general se prefieren raquetas que generen menos potencia. Necesitas: Control y Precisión.

Para elegir tu raqueta, te recomendamos:

  • Superficie de tamiz: entre 600 y 650 cm. cuadrados
  • Peso: a partir de 315 g.
  • Equilibrio: entre 31,5 y 34 cm.
  • Rigidez: entre 60 y 65 (de flexible a semi-rígida)

LA ELECCIÓN DE LA RAQUETA (JUNIOR)

La elección de la raqueta, depende de la altura del niño y su nivel de juego. Si es la primera raqueta del niño, se escogerá la longitud en base a su estatura. Vea la siguiente tabla:

 Estatura del niño Longitud de la raqueta
 Entre 1 m. y 1,20 m. 50-55 cm.
 Entre 1,21 m. y 1,35 m. 56-64 cm.
 Entre 1,36 m. y 1,50 m. 65-67 cm.

Cuando el niño deba cambiar de raqueta, se escogerá la nueva en base a su nivel de juego. Se diferencian dos niveles:

APRENDIZAJE: Primeros toques de pelota, busqueda de manejabilidad y solidez. Necesitas una raqueta de aluminio que pese entre 180 y 220 grs.

PERFECCIONAMIENTO: Intercambios regulares, búsqueda de potencia y control. Necesitas una raqueta de fibra que tenga una superficie de tamiz entre 640 y 677 cm cuadrados.

EL MANGO: Un aspecto muy importante de la selección de una raqueta es el grosor del mango , ya que este determina en muchas ocasiones si el jugador va estar cómodo o no con la raqueta. En la tabla se resumen las distintas medidas de grosor del mango de la raqueta:

 Mango Centímetros Pulgadas
 000 9’4 – 9’7 3 3/4
 00 9’7 – 10’0 3 7/8
 0 10’0 – 10’3 4
 1 10’3 – 10’6 4 1/8
 2 10’6 – 10’9 4 1/4
 3 10’9 – 11’2 4 3/8
 4 11’2 – 11’5 4 1/2
 5 11’5 – 11’8 4 5/8
 6 11’8 – 12’1 4 3/4
 7 12’1 – 12’4 4 7/8

Para elegir tu grip mide tu mano de la forma mostrada en la figura. Comprueba cual es tu grip en la tabla.

Hay que tener en cuenta que un mango demasiado pequeño puede hacer que el jugador crispe más la muñeca en el momento de sujetar la raqueta, lo que le puede producir cansancio muscular y lesiones. Por otra parte, un mango excesivamente ancho no permite que el jugador sujete la raqueta y le obliga a forzar la palma de la mano constantemente, lo que también le puede producir lesiones tales como el codo de tenis, etc.

Fuente de la información: DECATHLON